+34 93 691 65 52 |  info@aeripollet.com

Trabajadores con contacto con positivos no deben incorporarse, tampoco personas vulnerables. Es recomendable usar transporte personal y si se va en transporte público, usar mascarilla

El Ministerio de Sanidad ha hecho pública una guía de buenas prácticas ante la vuelta la trabajo del lunes, una vez se retome la actividad de las compañías no consideradas actividades esenciales y después de que haya concluido el permiso retribuido el pasado jueves. En la actualización de este sábado 11 de abril las 56 recomendaciones iniciales se han concretado en 48 (ver el listado completo más abajo) englobadas en diferentes categorías.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha destacado que los trabajadores que puedan teletrabajar «deben hacerlo». Para aquellos que tengan que acudir al puesto de manera presencial, el ministro ha fijado tres prioridades y una recomendación. En primer lugar, mantener una distancia de seguridad con otros viajeros de transporte público y en el centro de trabajo, idealmente 2 metros, nunca menos de 1 metro; en segundo lugar, el lavado frecuente de manos y emn tercer lugar, medidas de higiene máximas en espacios de trabajo. Como recomendación, el ministerio aconseja el uso de mascarillas «higiénicas» en caso de viajar en transporte público.

La guía recoge una serie de prácticas aconsejables para aquellos trabajadores que tengan que acudir presencialmente al centro de trabajo. Entre ellas, aconseja a trabajadores que hayan estado en contacto con personas contagiadas, o aquellos trabajadores considerados vulnerables, es deicr, mayores de 60 años, con patologías previas o embarazadas, que no acudan a su puesto y pidan una baja laboral.

Asimismo se recomienda que en los centros los trabajadores mantengan una distancia interpersonal de aproximandamente 2 metros, nunca inferior a un metro.

Para las empresas, la guía aconseja  realizar un plan de contingencia, identificando el riesgo de exposición al virus de las diferentes actividades  en el centro de trabajo. Asimismo, pide a las organizaciones establecer protocolos en caso de que una persona manifieste síntomas en su puesto de trabajo, «para protegerle y proteger al resto de la plantilla».